Presentación

 

Del 5 a 7 de marzo del 2020 el punto de encuentro entre profesionales que trabajamos en el campo de las Adicciones en todas sus dimensiones, prevención, tratamiento, reinserción, investigación y/o docencia, serán las XLVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Y en esta ocasión nos reuniremos en Madrid.

En los últimos años hemos asistido a cambios importantes en nuestra sociedad, en su forma y condiciones de vida, en el acceso y utilización de los avances tecnológicos, y como no podía ser de otra forma hay cambios en las sustancias y patrones de consumo, así como en la aparición de nuevas conductas adictivas.

Muchos son los retos a los que nos enfrentamos, por mencionar algunos:

La elevada prevalencia de consumo de cannabis y alcohol en adolescentes y jóvenes, las nuevas sustancias de abuso, el consumo de hipnosedantes, el chemsex, la ludopatía y el juego on-line, el uso abusivo de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población adicta, la incorporación efectiva y eficaz de la perspectiva de género en los tratamientos, el abordaje de las adicciones fuera de las grandes ciudades, la legalización del cannabis y sus consecuencias, los nuevos tratamientos farmacológicos…

El objetivo del comité organizador de estas jornadas, es ofreceros un encuentro profesional, científico y actualizado, poniendo a disposición de profesionales de todas las áreas implicadas en el abordaje de las adicciones (medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, educación social…) un espacio de trabajo donde compartir experiencias y conocimientos.

Las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol siempre han sido una ocasión para reencontrarnos compañeros y amigos de diferentes lugares de dentro y fuera de España, con interés y compromiso en el campo de las adicciones. Esto nos ha permitido a lo largo de los años crear un intercambio de información, útil y necesario.

Y para que todo esto sea posible, contamos como siempre con vuestra asistencia y participación, con vuestra implicación y entusiasmo. Con vuestra ayuda.

Esta nueva edición de las Jornadas se celebra en Madrid, ciudad de encuentro, acogida vitalidad y ocio. Seguro que hay tiempo para poder disfrutar de todo ello.

Os esperamos del 5 al 7 de marzo del 2020 aquí, en Madrid, entre todos construiremos unas jornadas excepcionales.

 

Ruth Olmos Espinosa
PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR